jueves, 9 de diciembre de 2010

Aprendisaje del semestre clase de pensamiento critico

Introducción
Empezamos hablar acerca de lo que es critica o pensamiento critico y llegamos a la conclusión que el criticar es darnos cuanta en lo que están mal las personas o mejor dicho las cosas que hacen mal pero hacerlo contractivamente es decir que hacerle saber porque las cosas que criticamos no son correctas y no solo criticar por que si además de eso pues saber lo que estamos diciendo y mas que nada es para hacer saber a las demás personas el porque es asi y para ayudarlas.

También un tema bastante interesante es acerca de la inteligencia y como se desarrolla y el porque algunas personas son mas inteligentes que otras, a que se debe ese tipo de diferencias por lo que a la conclusión que llegamos es que todos tenemos diferentes tipos de inteligencia ya que en diferentes áreas por ejemplo, hay personas que con respecto a la música son muy inteligentes, hay otros que son inteligentes con respecto a la naturaleza además de eso cada uno de nosotros tenemos diferentes tipos de inteligencia, también llegamos a la conclusión de que la inteligencia que cada uno desarrollo depende de el ambiente en el que cada personas vive o vivió desde su infancia así que si algunos crecieron con personas que son músicos lo mas probable es que también los hijos de esas personas sean músicos llegamos a la conclusión de que las personas inteligentes son las que se adaptan a los cambios que hay e su alrededor pero aun mas inteligente es cuando adaptas los cambios a ti. Una teoría muy importante que estudiamos es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner donde habla de lo mencionado anteriormente pero menciona los diferentes tipos de inteligencia que hay asi como la lógica matemática entre otras muy importantes ya que el decía que cada persona puede tener varios tipos de inteligencia pero que todos tenemos algún tipo de inteligencia.



Algo mas que vimos es acerca también de la inteligencia y las emociones donde se menciona que la inteligencia no hay que mezclarlas con las emocionas ya que eso nos lleva a que podemos hacer muchas cosas que no deberíamos solo por dejarnos llevar por las emociones. Algo realmente importante que también estudiamos es que las personas que saber resolver sus problemas adecuadamente son las personas maduras ya que se enfrentan a los problemas

En el tema de percepción y observación hablamos acerca de como podemos saber o darnos cuanta de lo que cuando observamos de lo que realmente es tanto cómo en imágenes como en textos ya que hay personas que no captamos un texto a la primera o aun mas, de como lo entendemos e interpretamos ya que cada uno de nosotros al leer un texto le podemos entender o interpretar de diferente manera pero lo que realmente debemos hacer es razonar bien los textos para entender lo que dice y no entenderle mal, ya que por otra parte nos dimos cuenta algo muy importante de la observación con los dibujos porque con un ejercicio que se hizo de hacer un dibujo pero copiado como normalmente se hace y después copiar el dibujo pero de cabeza y nos dimos cuenta de que es mucho mas fácil dibujar o copiar los dibujos de
cabeza porque salen mejor y te guías por las líneas y si tu lo copias como realmente se hace no sale tan bien porque tu dibujas con la idea que ya tienes y no te guías tanto con las líneas que realmente es lo mas importante.

Otro tema muy importante que aprendí es acerca de identificar y relacionar ya que en este tema nos dimos cuenta de que para poder relacionar una cosa de la otra se usa también la lógica ya que asiendo eso podremos relacionarlos por ejemplo un objeto relacionarlo con otro o identificar el porque con eso y buscar coherencia y al hacer eso también estamos usando lo que es la inteligencia ya usamos la mente para pensar lo que se relaciona con cierta cosa.

En características esenciales y clases aprendimos que en nuestro entorno existen diversos tipos de clasificación de objetos ya que podemos o debemos aprender a clasificar las cosas como por ejemplo lo en los animales ovíparos, clasificaríamos todo los tipos de animales que son vivíparos como las aves, tortugas, entre otros eso es hacer una clasificación ya que este tipo de relación entre esta especie comparten una esencia que es la esencia de que todos esos animales neceen de huevos y lo principal de este tema es que debemos desarrollar una habilidad intelectual para poder clasificar muchas mas cosas que hay en todo nuestro entorno.

División y clasificación, en este tema estudiamos que las clasificaciones se pueden dividir y clasificar ya que eso es mas aya de agrupar porque en este tema nos dimos cuenta de que al dividir una clase somos mas específicos porque mencionamos mas especificas por el cual se clasifican o se dividen, un ejemplo de esto es que después de tener una clase como por ejemplo con las plantas que una clase seria que hay diferentes tipos de plantas pero ya en la la división se puede decir que una plante esta compuesta por raiz, tallo y hojas lo cual estamos dividiendo la planta por lo que esta compuesta y de esa misma manera podemos dividir muchas cosas mas por ejemplo una bicicleta la podemos dividir en, llantas, pedales, asiento, cadena, tijera, etc.

Interpretación en esta parte lo que entendí es que cuando tenemos algún tipo de información pero que no es tan explicita por esa razón puede ser confusa ya que la interpretación de cada individuo tendría diferente interpretación de lo que realmente se te quier decir , ya que la interpretación consiste en descubrir y buscar lo que realmente se te quiere decir en un caso de esos así que se usan imágenes entre otros elementos mas que se puedan anadir pero sin perder la lógica es decir que sin salirse tanto del tema es como armar un rompecabezas en otras palabras porque tenemos que completar o armar todo para que sea mas entendible. Y la codificación es aun un poco mas complicada ya que cada uno de nosotros tenemos que dar una explicación o un significado de lo que se esta diciendo por ejemplo los códigos con figuras e imágenes se tienen que interpretar ya que también se requiere de mucha investigación especifica de el tema que se esta tratando de entender y por supuesto una observación detallada.

Secuencias y patrones en este tema estudiamos acerca de mas que nada lo que es la lógica ya que nos dimos cuanta de que en las secuencias se puede utilizar como una manera de aprender o memorizar algunas cosas que en si por solo las palabras es mas difícil que se nos quede en la mente ya que en una lista de palabras variadas no necesariamente de una misma clase podemos hacer un secuencia de lo que es por ejemplo un texto completo que entendamos pero en el cual las palabras de las lista aparezcan ahí pero podemos hacerla en un orden por el cual entenderemos mejor y es mas fácil de que aprendamos muchas mas cosas. En los patrones encontramos que tanto como en imágenes como en números podemos podemos encontrar que hay un patrón por lo que se puede seguir una secuencia ya que al encontrar un patrón podemos seguir con algún orden que podemos nosotros seguir con la continuación.

En el tema de falacias, este tama fue uno de los mas importantes ya que aquí aprendimos lo que es una falacia, en donde podemos encontrar falacias, los diferentes tipos de falacias y identificar o darnos cuenta cuando realmente son falacias pero el significado de una falacia es una argumentación falsa que se hacen en muchas partes e nuestro alrededor principalmente en los debates entre otra situaciones ya que cuando es en un debate la o las personas que están debatiendo sus comentarios pueden ser falsos así que eso serian falacias, encontramos diferentes tipos de falacias como por ejemplo falacias de generalización, de ignorancia, de autoridad, naturalista, de apelación de falsa casualidad de suposiciones erróneas, entre otras mas ya que un ejemplo de lo que es una falacias de generalización por ejemplo es decir que si muchas personas hacen alguna cosa ya sea mala o buena yo también lo ago porque la mayoría lo hace pero nos damos cuenta de que eso no es valido porque no siempre voy hacer pensar o decir lo que la mayoría o todos los demás hagan, un ejemplo mas de lo que son falacias de autoridad es que alguien diga que esta persona cree que el mundo es cuadrado solo porque algún presidente de cualquier país lo dijo y por esa razón yo le creo y pienso que esta en lo correcto ya que pues un presidente tiene autoridad y en a veces un errores en el cual mucho de nosotros caemos entonces nos damos cuenta de las falacias y así podemos encontrar muchas mas en muchos casos que se dan y las falacias son ,muy comunes encontrarlas,

Argumentación en este tema de argumentación encontramos que para nosotros aportar una idea, una información debemos argumentarla ya que a veces solo decimos lo mas básico de lo que es pero no buscamos a fondo pero en si una verdadera argumentación es aquella en la cual buscamos muchas fuentes de información de cierto tema que se esta tratando para asi llegar a lo que es y a lo que no es real y todo debemos argumentarlo de esa manera y nos dimos cuenta de que en los debates se necesita realmente lo que es una argumentación.

Aplicación

De todo lo que aprendí en este semestre me parece que es algo muy útil para mi porque de esa forma de todo lo que estudiamos me daré cuanta de que eso es cierto y en si ayudar a las demás personas para que ellas también las puedan saber y saberlas aplicar y de esa manera entender y tener un verdadero concepto tanto para darnos cuenta cuando nos digan algo falso de lo cual son las falacias tanto como para saber como hacer una secuencia y encontrar un patrón que eso es muy útil porque a cada momento lo usamos además de eso una aplicación